Historia de la Biblioteca Escolar
Biblioteca Escolar Dr. Joseph V. Alessandro de la Escuela Laboratorio de San Ramón, nació en 1977 como una necesidad sentida por el personal docente y alumnos, el espíritu de investigación y el hábito de la lectura de los educandos condujo a dar inicio a la formación de una biblioteca a nivel de escuela.
Fue así como con gran entusiasmo se realizaron actividades para comprar estantes y algunos libros, instalándose la biblioteca en el local destinado para la dirección de la escuela.
Durante ese año funcionó a cargo de un grupo de alumnos de quienes hicieron un gran esfuerzo para prestar el servicio a la institución.
Seguidamente se realizaron gestiones solicitando el nombramiento de una bibliotecaria que se encargara de la organización y dirección de la misma, para el año 1978 se nombra a la Prof. Ma. De los Ángeles Rodríguez Salas, técnica en bibliotecología.
La biblioteca ha sido un gran acierto para la escuela, en ella los niños adquieren un sinnúmero de valiosas experiencias, destrezas, hábitos de lectura concomitante y coordinada con el trabajo de aula. y el apoyo delDepartamento de Bibliotecas Escolares del M.E.P, fue declarado a finales de la década de los setenta “Centro de Recursos para el Aprendizaje” de proyección,no sóloa nivelnacional, sino tambiéninternacional.
Constituyéndoseesta Biblioteca como uno de los “Modeloslatinoamericanos”;siendo visitado por numerosos funcionarios de Ministerios de Educación de Costa Rica y otros países latinoamericanos y del Caribe, miembros de la O.E.A y otras organizacionesen la década de lossetenta, ochenta y noventa.
Actualmente cuenta con cuatro mil seiscientos dieciséisvolúmenes, equipo audiovisual, algunos juegos educativos, mobiliario adecuado y ha sido declarada por el departamento de bibliotecas escolares del Ministerio de Educación Pública como“Biblioteca Modelo”.
En el 2010 ingresa la nueva bibliotecaria María del Carmen Marín Quesada, fortaleciendo el trabajo que han venido haciendo sus antecesoras, dándole énfasis a la lectura e investigación.
Actualmente se fomentala investigación y la lectura creativa por medio del “PROYECTO INTEGRACIÓN DEL CENTRO DE RECURSOS AL CURRICULUM ESCOLAR”.
En 2012 a Biblioteca Escolar continúa como centro de apoyo para la formación de estudiantes de la carrera de Bibliotecología y docencia de laUniversidad de Costa Ricade la Sede Occidente y la UNED, con sede en Palmares.
El esfuerzo realizado por el personal docente y administrativo de la Institución
Proyectos desarollados
Diciembre 2012
Gracias por su apoyo, les
deseamos una Feliz navidad
y un próspero
año nuevo 2013
La felicidad es fácil de hallarla, está dentro de nosotros mismos; compartirla con los demás es una oportunidad, para ser de este mundo un lugar de paz y
amor.
|
Diciembre 2012
Proyecto Frases de los Niños acerca de la Navidad
Nivel: Segundo Grado
Objetivo: Destacar la percepción de los niños y niñas de segundo grado, acerca de lo que significa la navidad.
Valores: Amor, solidaridad, compañerismo, compatir, alegria, felicidad.
Actividades:
La bibliotecaria lee un cuento acerca del significado de la Navidad.
Luego los estudiantes en forma oral reflexionan acerca de la historia.
Se les entrega a los estudiantes una ficha con una imagen relacionada con la navidad: La carita de un colacho. Un bastón. Una campaña. Un muñequito de nieve. Lo colorean y pegan en la parte superior de un pincho.
Luego se les invita a escribir un pensamiento acerca de la navidad.
Se pega en la parte inferior del pincho.
Se invita a los estudiantes a exponerlo a los demás compañeros del aula.
Evaluación: Participación de los estudiantes al compartir sus ideas con los demás.
Compartimos algunas de las frases elaboradas por los niños de segundo grado:
. La navidad es tiempo de evaluar el año que terminó y valorar el
año nuevo.
. Navidad tiempo de esperanza y felicidad.
. Navidad es un promesa de Dios.
. La navidad tiempo de compartir.
. La navidad se celebra con la familia, el nacimiento del Niño Dios.
. En navidad se celebra el nacimiento para ser feliz con la familia.
. Navidad es tiempo de dar gracias.
. Navidad es un regalo de Dios.
. Navidad está en el alma y el amor en el corazón.
Compartimos este lindo pensamiento:
Regalos especiales
Las personas son regalos que la vida me ha
dado. Ya vienen envueltos, algunos en forma
muy bella y otras de una manera menos atractiva.
Algunos ha sido maltratados en el correo; otros
llegan como "Entrega Especial"; algunos llegan
envueltos, otros cerrados con gran rígidez. Pero
la envoltura no es el regalo y es importante
darse cuenta de esto. Es muy fácil equivocarse
en este sentido, juzgando el contenido por el
estuche.
A veces el regalo se abre con facilidad; otras se
necesita la ayuda de otras personas. Tal vez es
porque tiene miedo, quizá han sido heridas
antes y no quieren ser lastimadas de nuevo.
Pudo ser que alguna vez se abrieron y luego se
descartaron. Quizá ahora se sienten más bien
como "cosas" que como seres humanos.
Yo soy una persona. Como todas las demás
personas, también soy un regalo. Poseo una
bondad que es sólo mía. Y sin embargo,
algunas veces tengo miedo de mirar dentro de
mi envoltura. Tal vez temo decepcionarme,
quizá no confío en el que llevo dentro. Pudiera
ser que en realidad nunca he aceptado el regalo
que soy.
Cada encuentro y comunicación entre personas
es un intercambio de regalos. Mi regalo soy yo,
tú eres tu regalo. Somos obsequios de Dios
unos para otros.
Es díficil pensar en ocasiones que aquel que me
ha lastimado es también un regalo de Dios, pero
si vemos y ofensa como un envoltura
maltratada y no nos quedamos con ella
seguramente encontraremos un hermoso
regalo, pues de cada suceso Dios nos tiene una
enseñanza para crecer en su amor, en nuestra fe.
Nosotros mismos podemos tener una envoltura
tan maltratada por el tiempo y/o las
circunstancias, pero lo que llevamos dentro
siempre será hermoso, pues quien lo puso ahí
es nuestro Creador, solo tendríamos que ver
hascia adentro y estar listos para darnos...
descubre en tu interior todos los dones con los
que el Señor te confrmó y sé el digno regalo.
Noviembre 2012
Proyecto Viaje en Globo
Nivel: Tercer Grado
Objetivo : Promover
en los estudiantes el gusto por la lectura, integrando el recurso tecnológico como
herramienta en el desarrollo de habilidades y destrezas en el proceso de la lectura y escritura.
Valores: Aprecio por
la lectura y escritura, creatividad, imaginación,
solidaridad, compañerismo.
Actividades: Proyección
de un video de Cailou un viaje ( internet - yotube).
Se invita a los estudiantes a
comentar las parte de la historia que más le gusto. Se hace una reflexión acerca de la relación que existe entre los
personajes. Se motiva a los estudiantes
para que escriban su propia historia, tanto en la Escuela y actividades extraescolares como
concursos literarios promovidos en la comunidad.
Posteriormente la bibliotecaria abre el Blog de la Escuela
Laboratorio de San Ramón y se posesiona en la sección literaria. Se invita a un estudiante para que lea una
historia.
Se les comunica que sus historias, pueden aparecer en está sección, siempre que
ellos quieran compartir sus historias en este espacio.
Una vez que los niños
están en la Biblioteca, se les invita para que escriban una pequeña historia, relacionada con un Viaje en
globo de dos amigos. Se les estrega un
ficha. Las historias se comparten con
los demás compañeros.
Evaluación:
Exposición de los trabajos hechos por los estudiantes de tercer grado.
Noviembre 2012
Proyecto La abejita obendiente
Nivel: Segundo Grado
Objetivo: Promover habilidades y destrezas en la escritura y lectura de los estudiantes de segundo grado en un ambiente educativo lúdico.
Valores: Aprecio por la lectura y escritura, amistad, iniciativa, obediencia, respeto, seguridad, amor.
Actividades: La Bibliotecaria invita a los estudiantes a observar una fábula relacionda con la "Abejita Amaya" (internet).
Se invita a los estudiantes a comentar de manera ordenada primeras acciones que se deben hacer en caso de enfrentar un riesgo o peligro, cuáles serían las normas que el grupo de segundo debe seguir, para estar seguros dentro de la Escuela en caso de un evento sísmico.
Posteriormente los niños construirán un títere con la figura de una abejita.
Los estudiantes de manera oral, arman una historia en donde se destaquen las normas de seguridad que se señalaron antes.
Se exponen a los compañeros en forma ordenada.
Finalmente se escucha la redacción de una niña que escribió un cuento relacionada con la amistad.
Evaluación:
Observación participación de los estudiantes durante todo el proceso del taller.
Octubre 2012
Proyecto O.N.U.
Nivel: Quinto Grado
Objetivo: Promover la escritura creativa en los estudiantes a partir de la fecha educativa del Calendario Escolar del Día de las Naciones Unidas.
Valores: Paz, colaboración, derechos humanos, respeto, resolución de conflictos pacíficamente, aprecio por la escritura y la lectura.
Actividades: Se les proyecta en el aula de audiovisuales a los niños de Quinto Grado un video acerca de las Naciones Unidas.
De manera voluntaria y en orden los estudiantes externan sus ideas acerca del tema.
Se invita a los estudiantes a escuchar el poema acerca: "canción de todas las Patrias" y a cantar la canción "Que canten los niños".
En la Biblioteca se entrega a cada niño un ficha, en donde deben colorear algunas banderas del mundo. En medio de la ficha escriben un pensamiento relacionado con la O.N.U.
Evaluación: Observación del trabajo realizado por los niños.
Sugerencia: A los estudiantes se les puede sugerir hacer un comentario o composición con las siguientes palabras: Paz. Colaboración internacional. Derechos humanos. Respeto. Relaciones armoniosas. Progreso económico, social, cultural. Resolver conflictos pacíficamente. Elegir a los gobernantes.
Octubre 2012
Proyecto Don Elefante
Proyecto Don Elefante
Nivel: Primer Grado
Objetivo: Promover en los estudiantes la elaboración de pequeñas historias, mediante una secuencia de imágenes.
Valores: Aprecio por la lectura, creatividad, iniciativa, gusto por la escucha.
Actividades:
Se sugiere a los estudiantes realizar un relato a partir de una secuencia de imágenes.
Se les entrega un ficha con una serie de imágenes, en donde un elefante realiza una serie de acciones.
Los estudiantes enumeran cada imagen del 1 al 9, según como ellos hayan construirdo su historia.
Luego de manera ordenada exponen oralmente su historia a los compañeros.
Finalmente colorean y píntan la ficha.
Evaluación: Observación de la participación de los niños
Se sugiere a los estudiantes realizar un relato a partir de una secuencia de imágenes.
Se les entrega un ficha con una serie de imágenes, en donde un elefante realiza una serie de acciones.
Los estudiantes enumeran cada imagen del 1 al 9, según como ellos hayan construirdo su historia.
Luego de manera ordenada exponen oralmente su historia a los compañeros.
Finalmente colorean y píntan la ficha.
Evaluación: Observación de la participación de los niños
Proyecto de Día de las Madres
Nivel: Sexto Grado
Los estudiantes del sexto
grado analizan un pensamiento especial
del Día de las Madres.
Voluntariamente cada uno
externa su pensamiento.
Luego les invita a confeccionar una linda tarjeta en forma de
corazón.
Elaboran un portarretratos hecho de reciclaje.
Los estudiantes demuestran con estos proyectos sus
habilidades creativas e innovadoras.
Con una profundad
sensibilidad por cuidar de nuestro nuevo
ambiente, reutilizan el material que
este a su alcance para su proyecto.
Finalmente están preparados
y felices para celebrar el Día de
las Madres junto a sus seres queridos.
Agosto 2012
Proyecto de Estimulación de habilidades y destrezas
Nivel: Tercer Grado
Los estudiantes tienen la
oportunidad en este proyecto de estimular
una serie de habilidades y destrezas
dentro de una ambiente lúdico y
creativo.
Se requiere de una permanente coordinación con el docente de grado, para contar con los materiales necesarios para arrancar y avanzar en cada sesión de trabajo.
Se requiere de una permanente coordinación con el docente de grado, para contar con los materiales necesarios para arrancar y avanzar en cada sesión de trabajo.
La primera parte del
proyecto es la confección y armar el
caballito. Se requiere de una plantilla, Los niños, colorean, pegan, recortan y finalmente arman la figura. Se invierten dos lecciones.
La siguiente etapa, consiste en los estudiantes, se
inspiren en el modelo creado de
caballito y el de un lindo nombre, se
cuelga en el cuello del caballito.
Se entrega a cada
estudiante una tarjeta, está se identifica con el nombre del nombre asignado, cada niño escribirá dentro
de la tarjeta una bella historia acerca de su caballo.
El
Caballito llamado Manchis:
Un día nació un caballito llamado Manchis, pero cuando tenía un mes se le murió su mamá y el caballito encontró una mamá humana, llamaba Lucía. El llevó al caballito para su casa. Vivía en un establo con mucha comida y pasaban los días y llego la navidad. Al caballito le llevaron otro caballito, que se llamaba Lici y cuando se hicieron viejos se convirtieron en ángeles muy lindos y además estaban muy felices.
Autora: Valeska Cárdenas Quirós
Julio 2012
Proyecto "Presentador de TV"
Nivel: Tercer Grado
Se invita a los estudiantes a escoger de forma voluntaria un libro de cuentos de la Biblioteca.
Los estudiantes realizan la actividad de lectura por un período de diez minutos.
La bibliotecaria invita a los estudiantes para que organicen sus ideas para la presentación del libro, asumiendo cada uno el rol de un presentador de noticias de televisión.
Los estudiantes harán todo lo posible para resaltar las cualidades del libro de manera creativa y atrayendo el interés de los estudiantes por la lectura del libro.
La actividad promueve la espontaneidad de los niños, la imaginación, creatividad, la expresión oral, el desarrollo del pensamiento, la memoria, la promoción de la lectura entre otros aspectos.
La bibliotecaria con ayuda de la docente improvisa un espacio dentro de la Biblioteca, para que cada estudiante realicé la presentación del libro. Ambas colaboran para apoyar a los estudiantes en el proceso creativo e innovador.
Proyecto "Mi huella del carbono"
Nivel: Quinto Grado
La Bibliotecaria en coordinación con la docente de Quinto Grado, Vannesa Ramírez, solicitan a los estudiantes con anticipación los materiales para llevar a cabo el proyecto.
Se inicia con la presentación de un video de motivación relacionado con el medio ambiente.
Se invita a los estudiantes, de manera ordenada a comentar y señalar acciones concretas para ayudar a proteger el medio ambiente que les rodea.
Se les comenta acerca de la huella del carbono y se les invita a dejar su huella manifestando un compromiso concreto que proteja al medio ambiente.
Los estudiantes adoptan la imagen del osito panda, para identificar todas las actividades a las que se comprometen en pro del medio ambiente.
Sus ideas se exponen en un mural dentro o fuera del aula.
La docente le dará seguimiento y motivará permanentemente a los estudiantes para lograr que cada estudiante sea consciente que su huella protege el medio ambiente.
Quiero expresar mi agradecimiento a las docentes Rosario e Isabel que gentilmente colaboran y brindan asistencia a los proyectos que se desarrollan en la Biblioteca.Junio 2012
Proyecto"Guía para la lectura"
Nivel: Segundo Grado
Se inicia la actividad con la narración de un cuento corto por parte de la bibliotecaria.
Luego se invita a los niños a elaborar unaguía para la lectura.Se le entrega un pedacito de papel de construcción, del ancho de la hoja.Con ayuda de la docente y la bibliotecaria se hace un pequeña ranura en el centro del rectángulo.
Se le entrega a cada estudiante un libro.Utilizan la guía como apoyo, para no perderse y seguir la lectura de manera adecuada.Poco a poco y con mucha práctica no será necesario usarla, porque la vista se acostumbra a seguir la línea en el proceso de la lectura.
De forma voluntaria se invita a los estudiantes a presentar el libro y hacer breve descripción de la historia leída.
Proyecto"El Regalo"
Nivel:Primer Grado
En coordinación con la docente de primer grado se realizó el proyecto "El Regalo", que consiste en elaborar unpresentepara el Día del Padre.
Con el apoyo de la bibliotecaria y la docente, los niños y niñas recogen y reutilizan materiales que se encuentran a su alrededor como botellitas de fresco, yourgt.Algunos utilizanrollos de papel higiénico.La docentede sexto grado Regina Madrigal, apoya facilitando las botellas que recogen sus estudiantes.También se rescatan de los depósitos de basura.Los niños colaboran lavándolas.
La Bibliotecaria recorta las botellas y las entrega a los niños y niñas de primer grado.Se le entrega a cada estudiantela plantilla de un osito que deben colorear, recortar,armar y pegar con ayudade la docente.
El material reutilizado es unlindo regalito para el Día de Padre como un:porta lápices,para guardar clisp, clavos y otros.Finalmente, la Bibliotecariainvita a los estudiantes a elaborar un señalador de páginas de un libro.Se hace con material de reciclaje.
Utilizan moldes con partes de la abejita, colorear,arman y pegan la figura.
Se coordinar con los docentes la organización de las visitas de los grupos a la biblioteca, para la promoción de la lectura.Aquí se establecen laboratorios de lectura con los estudiantes de II Ciclo, a partir de cuentos , novelas, música, poesía, montaje de obras teatro, lectura de cuentos cortos, rimas, poesías, trabalenguasy se les proporciona libros en diferentes formatos, según intereses y gustos. Además se realizan funciones de títeres relacionados con los cuentos.
La docentre registra las lecturas hechas por los estudiantes de II Ciclo en un “Diario de Lectura”
El joven investigador
Este proyecto se realiza con estudiantes de sexto grado. El objetivo principal es posibilitar a los estudiantes de una formación del método científico.
En el desarrollo del proyecto se realizarán diversas actividades como:
-Los estudiantes en una plenaria exponen los conceptos que conforman el Plan de investigación.
-Exponen acerca de los pasos del decálogo del buen estudiante.
-Escriben en una hoja el tema que les interesa y el nombre de los integrantes a cargo del proyecto.
-Anotan en un dibujo las etapas del método científico.
-La docente revisará periódicamente las anotaciones que hace el estudiante en el diario.
-Se promueve cada ocho días enlaces por internet para discutir el progreso de las investigaciones.
-Los estudiantes compartirán con sus compañeros vía correo electrónico los procesos y reflexionar sobre el aprendizaje.
-Enviarán a la docente notas anecdóticas y curiosidades a las que se han enfrentado durante el proceso de investigación.
-Cada estudiante puede exponer sus productos en el blogs
Taller de lectura
El taller de lectura que se desarrollado con los de quinto grado en la Biblioteca, tiene como objetivo vincular el Día del Trabajador con los derechos y responsabilidades de los estudiantes. Se inicia el taller con la lectura individual de una reflexión relacionada con el Día del Trabajador, luego se invita a los niños a participar de manera voluntaria para comentar acerca del tema. En subgrupos los niños intercambian ideas acerca de la relación que existe entre un trabajador y un estudiante. Posteriormente los estudiantes, elaboran una tarjeta en donde indica tres compromisos para lograr ser un mejor estudiante. Elabora una tortuga, con material reciclado le pega la tarjeta. Cada uno se lleva la tortuga para recordar su compromiso.
Proyecto de Tercer grado
En la Biblioteca Escolar, los niños de tercer grado realizan proyectos de reciclaje, siendo el principal objetivo estimular en los menores el aprecio por la naturaleza y el ambiente, la belleza y el arte.
Los niños elaboraron sus proyectos con material reciclado de botellas plásticas de refrescos. “Reduzcamos, reutilicemos, reciclemos, recuperemos”.
Gastemos menos energía, reutilicemos envases, reciclemos papeles y plásticos, recuperemos latas y papel de aluminio